CAMPO PEDAGÓGICO

 El propósito de está sección  es introducir  a los estudiantes  en el conocimiento  y la comprensión del   cambio   educativo   a   partir   de   la   conceptualización   del   campo pedagógico como campo de saber y de poder.

2.1Génesishistóricas.................................................................................................... 

2.2 Ciencia de la educación: ciencia positiva fundada en la observación de la realidad educativa,ciencia práctica o científica aplicada.............................................................

2.3Cuestionamiento del estatuto científico de la pedagogía.........................................

2.4¿Qué es el campo pedagógico? ................................................................................


GÉNESIS HISTORICAS DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO

Para comenzar iremos al comienzo del conocimiento de la Educación y la teoría de la educación como filosofías de la educación. 



 

  • Cómo podemos observar en la génesis del conocimiento pedagógico existen  competencias adquiridas por el medio del conocimiento de la educación  para ello es importante mencionar que permite un razonamiento que permiten explicar, interpretar, y decidir con conocimientos  .
  • En este la Educación cómo filosofía ya que a lo largo de la historia de la pedagogía  ha pasado por distintos paradigmas ,es por eso que es importante conocer las distintas teorías , conceptos , historias ,autores para así poder llegar a una conclusión determinada.

 

2.2 CIENCIA DE LA EDUCACIÓN 


La Educación ha pasado por distintos paradigmas ,y a lo largo de lhistoria cada vez más las necesidades del ser humano para recibir educación ,a lo largo de la lectura me percate y llegue a la conclusión que es necesaria , la ciencia, la filosofía ,la historia , la psicología, la sociología, entre otras ramas ;así como la experiencia, la práctica ,razonamiento. Ya que cada uno nos permitirá que la educación como tal se nutra de cada una de estas ciencias, áreas, ramas para fortalecer procesos y contenidos Es por esta misma razón que la educación como tal se nutre de cada una de éstas ciencias para fortalecer sus procesos y contenidos.
Y así poder formar personas autónomas es decir haciéndolo responsable de los actos que realiza y ejerciendo así el proceso del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación,    
( SANCHEZ,2021.)
A continuación anexaremos un Glosario dónde puedes visualizar los distintos conceptos de pedagogía para que puedas reforzar más el tema y quede más claro .
Dale clic en "Glosario"




2.3¿LA PEDAGOGIA ES UNA CIENCIA O UNA DISCIPLINA ?



     CIENCIA                                                                              DISCIPLINA


Como bien sabemos la pedagogía es la encargada de la educación y formación del ser humano  para que se pueda desempeñar y desarrolla integralmente en la sociedad .

¿ES UNA CIENCIA O DISCPLINA ? 
Está pregunta es compleja ya que existen infinidad de respuestas unas en las que dicen que no es y otras en las que si ,también existe un gran debate ; sin embargo a la largo de a investigación, pasando por lecturas , clases ,ejercicios etc. 

 

Es una ciencia :Experimental, Investigador y descriptiva  ya que  confronta y formula sus propias teorías  a través de las prácticas investigativas  y pedagógicas ,realiza la observación y experimentación  del desarrollo  de los cambios ,interpreta la realidad educativa  que estudia para formular una corriente pedagógica.

Sin embargo también es interdisciplinaria por que maneja conceptos de las ciencias sociales ,exactas y humanas para realizar teorías y juicios aplicados a las practicas y al desarrollo físico ,psicológico ,social e intelectual al sujeto que esta formando.


  de la educación: ciencia positiva fundada en la observación de la realidad educativa, ciencia práctica o científica aplicad2.2CSCSCSA,A.MCI

2.4 CAMPO PEDAGÓGICO 

El campo pedagógico aparece como campo de saber y de poder constituido por sujetos, prácticas y discursos siendo importantes las relaciones hegemónicas y contra hegemónicas que dan sentido al cambio educativo.

haz clic aquí para ver más 

LC,CÑS

Comentarios