La Pedagogía del Nuevo México
Historia Pedagógica en México
Si bien sabemos la importancia que tiene la incursión de la disciplina pedagógica en nuestro país y aún dentro de la formación y preparación de futuros pedagogos o de los que ya están en el camino de la misma; por ello en este apartado podremos conocer parte de esta gran disciplina.
Pero primero visitaremos nuestro país varios siglos atrás….
-La teoría pedagógica en México se muestra presente y se logra vislumbrar su existencia
marcando la pedagogía como una disciplina formativa, esto a partir del
surgimiento de la escuela elemental, la
escuela media y las configuraciones del sistema educativo mexicano.
La identidad
de la pedagogía, en México, tiene
sus orígenes en relación directa con el desarrollo de las escuelas normales.
Entre los años de 1826 a 1857 la
pedagogía se configura como
reflexión en el curso de la construcción de la nación
mexicana y se inicia
la nueva representación del saber
sobre la enseñanza y la escuela, con la producción de libros y revistas
especializadas, en una racionalidad
renovada para el saber pedagógico. Dando como resultado del estudio de
los procesos escolares y de los proyectos institucionales caracterizándolos como parte de la fundamentación conceptual de la pedagogía como
disciplina y de la
educación como su objeto de estudio.
Es hasta el siglo XX, entre los años de 1901 a 1909 donde se plantea
la importancia de que los pedagogos desarrollen una mirada histórica propia para dar cuenta de las prácticas, discursos educativos y pedagógicos en sus múltiples
configuraciones,
pero llegando hasta el denominado periodo del cardenismo, entre los años de
1934 a 1940 es donde se inicia oficialmente la independencia de la pedagogía frente al normalismo y su vinculación con otras disciplinas. A
partir de esto se generan programas especializados desde un trabajo pedagógico,
estableciendo las diferencias profesionales entre la técnica, la social y la
humanista. También se hicieron propuestas de institucionalización de formación
pedagógica.
Es hasta el año de 1959 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde se logra impulsar el primer plan de estudios de pedagogía y a partir de los años 1970 a 1979 se logra ver un desarrollo evolutivo del campo pedagógico en la UNAM; ya en estos años se consolida la pedagogía como un campo disciplinario en el que abarca dos aspectos importantes el primero su instauración como disciplina académica dentro del contexto mexicano y el segundo el evidente emergencia de tener nuevos marcos de referencia dentro del campo de las Ciencias Sociales y con el enfoque de las Ciencias de la Educación.
Como se ha visto la pedagogía en México paso por varios procesos para lograrse definirse y desligarse de las normales y así mismo conformar su propia identidad, siendo en los últimos años de esta travesía histórica en donde la política educativa permite establecer la modernización educativa, siendo toda una renovación de la discusión pedagógica en México.
Se considera la
pedagogía del normalismo y la universitaria siendo grandes portadores del
análisis para la constitución conceptual de la educación como objeto de
estudio. En el cual no debemos olvidar los procesos de institucionalización y
profesionalización académica en el campo de la educación en México, ya que
estas han mantenido una relación permanente con la política educativa que es
impulsada por los proyectos del Estado.
Otro sector clave en
la relación de la política educativa y la conformación de teórica del campo
siendo vista dentro del ámbito de la formación magisterial, estas señalan las
políticas de formación de maestros donde aparece la exigencia de un
conocimiento sobre las aportaciones de la pedagogía dentro del ámbito teórico y
práctico.
También debemos
recordar la consolidación de la pedagogía como un campo disciplinario siendo un
aspecto recuperado a partir de su instauración como disciplina académica.
Pasando ahora si al
perfil de los profesionales de la educación se muestra centrado en el ámbito de
las practicas e intervenciones, reflejando un proceso de fragmentación de
conocimientos, practicas curriculares y profesionales diversas.
En vista del campo
educativo como un sector profesional amplio, donde se determina la relación
directa con los procesos institucionales de la pedagogía como disciplina académica
y formativa.
Aquí debemos tomar en
cuenta de los educandos su visión de vida, su identidad cultural que posee y su
dimensión social, ya que estamos trabajando con sujetos sociales y culturales
con los cuales debemos saber trabajar e interferir con ellos y no olvidar que
la pedagogía es una disciplina Humanista.
Una representante más de las muchas más Unidades que conforman la gran UPN; es necesario no
olvidar que aquí se abocan al estudio y reflexión de problemas educativos en
todos los sectores y niveles escolares.
Archivo: La Construcción del campo Pedagógico
Ahora que sabes más aspectos sobre la pedagogía en nuestro México y parte de su historia te invito a ver el siguiente apartado donde nos hablaran sobre el campo laboral del pedagogo y lo importante que es el marco curricular así como muchos datos importantes e interesantes…
Pontón, C. (2015). Configuraciones conceptuales e históricas del campo pedagógico y educativo en México. México: DR © Universidad Nacional Autónoma de México.
Comentarios
Publicar un comentario