LOS CLASICOS DE LA EDUCACIÓN EN LA PEDAGOGIA.
LA IMPORTANCIA DE LOS CLÁSICOS
DE LA PEDAGOGÍA
Al conocer todo el
proceso histórico de la pedagogía podemos observar que los problemas en el área
educativa siempre han existido, así como el desarrollo de los procesos de
enseñanza aprendizaje.
La educación siempre ha
tenido cambios de acuerdo a los contextos históricos y sociales, generando
aprendizajes que podemos aplicar en la educación actual,
Las aportaciones de los
pedagogos contemporáneos han permanecido a lo largo de la historia de la
educación, para la creación de nuevos planes.
Pedagogía del oprimido
Para Freire, la educación no consiste en una mera transmisión de
conocimiento, sino la continua construcción de un mundo
común. Por lo tanto, el conocimiento se construye día a día en
las aulas y por medio de la educación, tanto formal como no formal.
DEMOCRACIA Y
EDUCACIÓN
Dewey definía la EDUCACIÓN como un
instrumento de transformación social y un
método fundamental del progreso donde el maestro al enseñar no solo educa
individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa. Así pues, las
críticas de John Dewey a la escuela tradicional dieron lugar a la propuesta de
una nueva forma de hacer, de un nuevo método que se fundamentó en la
experiencia y en la acción.
Dewey afirmaba que el alumno
es un sujeto activo, y que es tarea del docente generar entornos estimulantes
para desarrollar y orientar esta capacidad de actuar. De este modo, es el
maestro quien debe conectar los contenidos del currículum con los intereses de
los alumnos.
Dewey llevará adelante un
proyecto de escuela experimental, por el cual esta escuela los niños
desarrollaban, divididos en clases por edades, tareas vinculadas al mundo de la
producción y la práctica, que llamaba ocupaciones. La búsqueda se orientaba a
que los alumnos tuvieran la posibilidad de experimentar con situaciones concretas de trabajo y
producción, debiendo recurrir a los conocimientos curriculares toda vez que
fueran necesarios para resolver problemas.
Dewey propone una visión
dinámica del concepto de experiencia, consiste en un intercambio entre el ser
vivo con su medio ambiente físico y social, esto se embaza en conexiones que
implica procesos de reflexión, Pensaba
Dewey que el maestro es una pieza fundamental para educar, para educar a los
niños para la democracia (libertad), y en este sentido la escuela debe
convertirse en “una institución que sea, provisionalmente, un lugar de vida
para el niño, en la que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de
su pertenencia y a la que contribuya”.
La formación de la infancia y la juventud;
El texto libre., La enseñanza del cálculo. Técnicas Freinet de la escuela
moderna.
La escuela de trabajo
- Periodo preescolar: El trabajo que debe permitir al niño prepararse realmente.
- Parque de niños: de dos a cuatro años
- La escuela maternal: de cuatro a siete, comienza el juego-trabajo, el trabajo-juego la escuela primaria: de siete a catorce
El texto libre.
Celestin Freinet utiliza esta técnica para que pretende estimular la libre expresión infantil y la investigación del entorno, el cual se diversa en fases. La escritura del texto, que se constituye una actividad individual y creativa. La lectura ante el grupo de clase, el cual se trabaja la entonación y la modulación de la voz. El comentario del texto que se realiza de forma colectiva. La reproducción de los textos para lo escolar, la correspondencia que es cando el niño se enfrenta a la tarea de la producción escrita es consciente.
Summerhill
La escuela de Summerhill es pionera de una
pedagogía no directo o pedagogía libertaria, se trata del movimiento de las
escuelas democráticas, atiende a niños de educación primaria y secundaria, la
escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos, la posibilidad
de que los alumnos escojan si quieren
asistir a clase y la dinámica de las
asambleas donde todos participen para decidir las normas de la escuela, Esta en
particular se destaca por defender que los niños aprendan a ser libres de los
instrumentos de coerción y
represión usados por la mayoría de
escuelas, esto también consiste de que sus aulas son opcionales, los alumnos
puedan escoger las que desean frecuentar
y las que no desean.
En Summerhill se desarrolló una educación
basada en principios pedagógicos
- Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos,
- La felicidad como máxima aspiración de la educación.
- El amor y el respeto como bases de la convivencia.
- la importancia de la corporalidad y la sexualidad.
Poema pedagógico Alumnos de la escuela
Barbiana. Carta a una maestra.
El poema pedagógico continúa siendo una gran
herramienta para los que están estudiando por la educación, presenta una
excelente propuesta pedagógica para modificar la política asistencialista en la
atención a niños, los educandos de la colonia Gorki aprendían a vivir y
sobrevivir dentro de una colectividad por medio del trabajo.
El poema pedagógico se divide en tres partes,
en donde la primera parte relata los problemas a los que se tuvo que
enfrentar cuando fue comisionado para fundar una colonia para menores
infractores; labor nada fácil, sobre todo por las necesidades económicas en que
se encontraba el lugar que debía recibir a sus primeros educandos.
En la segunda parte el traslado de la colonia Gorki a un
lugar que había sido reparado por los colonos durante dos años: la finca de los
Trepke. En este nuevo lugar los educandos de Makárenko aumentaron, debido a que
contaban con mayor espacio. Se observa que los jóvenes asumieron una actitud de
responsabilidad, e incluso ya conocían las debilidades y fortalezas de cada
grupo de trabajo.
cabe mencionar que una de las
principales metas de la educación sistemática o intencional es formar seres
humanos capaces de integrarse a la comunidad, de asumirse como seres sociales
por naturaleza. La distribución de responsabilidades de acuerdo a las
capacidades de los estudiantes les permitió comprender que no están solos en el
mundo, y que si alguien deja de hacer lo que le corresponde afecta a todos los
demás.
La tercera parte Makárenko
hizo una selección de sus mejores estudiantes para que sirvieran como guías de
grupo y enseñaran a los kuriazhianos la nueva organización para cada una de las
actividades que se desarrollaban en la colonia. se establecieron desde el
inicio las reglas a las que se debían sujetar todos los integrantes de la nueva
colonia.
MAKARENKO, A. S . Poema pedagógico Alumnos de la escuela Barbiana. Carta a una maestra.
La sociedad desescolarizada
Illich matiza como la
escuela se manifiesta como una herramienta de igualdad y prosperidad para las
clases bajas, Illich propone que los
gobiernos deben dejar de invertir recursos en las escuelas porque su único fin
es escolarizar a los alumnos, cuantos más años pasen en las escuelas es mejor y
la certificación que se hace de sus estudios es la que les va a dar un mejor
nivel de vida y los va a estratificar en mejor posición de los que puedan haber
estudiado menos; claro que esta posición desemboca en una desigualdad social
terrible, donde los más beneficiados son los que más tienen, por un lado, y por
otro, sucede que los recursos que se invierten, gran parte de ellos no se
aplican a programas educativos,
No sólo la educación sino la propia realidad social ha
llegado a ser escolarizadas. Cuesta más o menos lo mismo escolarizar tanto al
rico como al pobre en igual La sociedad desescolarizada. Sin embargo, Illich habla
sobre la educación en las economías modernas.
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