LOS CLASICOS DE LA EDUCACIÓN EN LA PEDAGOGIA.

 LA IMPORTANCIA DE LOS CLÁSICOS

 DE LA PEDAGOGÍA

Al conocer todo el proceso histórico de la pedagogía podemos observar que los problemas en el área educativa siempre han existido, así como el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

La educación siempre ha tenido cambios de acuerdo a los contextos históricos y sociales, generando aprendizajes que podemos aplicar en la educación actual,

Las aportaciones de los pedagogos contemporáneos han permanecido a lo largo de la historia de la educación, para la creación de nuevos planes.


Pedagogía del oprimido

 Freire nos la representaba, afirmando que “la pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos, aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.

Para Freire, la educación no consiste en una mera transmisión de conocimiento, sino la continua construcción de un mundo común. Por lo tanto, el conocimiento se construye día a día en las aulas y por medio de la educación, tanto formal como no formal.

Freire busca el escenario de la inexperiencia y de la opresión, la educación debe enseñar a leer el mundo para transformarlo y liberarlo. Es así como emplea que la construcción de una ciudadanía activa con conciencia histórica. Freire busca la transición hacia una conciencia crítica gracias a la educación basada en el diálogo y el entendimiento, empleando así una pedagogía comprendida en el posicionamiento del sujeto con y para el mundo, bajo la acción y la reflexión inminentemente problematizadora.

FREIRE, PAULO Educación como práctica de la libertad; Pedagogía del
oprimido 288-301

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN

Dewey definía la EDUCACIÓN como un instrumento de transformación social y un método fundamental del progreso donde el maestro al enseñar no solo educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa. Así pues, las críticas de John Dewey a la escuela tradicional dieron lugar a la propuesta de una nueva forma de hacer, de un nuevo método que se fundamentó en la experiencia y en la acción.

Dewey afirmaba que el alumno es un sujeto activo, y que es tarea del docente generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar esta capacidad de actuar. De este modo, es el maestro quien debe conectar los contenidos del currículum con los intereses de los alumnos. 

Dewey llevará adelante un proyecto de escuela experimental, por el cual esta escuela los niños desarrollaban, divididos en clases por edades, tareas vinculadas al mundo de la producción y la práctica, que llamaba ocupaciones. La búsqueda se orientaba a que los alumnos tuvieran la posibilidad de experimentar con situaciones concretas de trabajo y producción, debiendo recurrir a los conocimientos curriculares toda vez que fueran necesarios para resolver problemas.

Dewey propone una visión dinámica del concepto de experiencia, consiste en un intercambio entre el ser vivo con su medio ambiente físico y social, esto se embaza en conexiones que implica procesos de reflexión, Pensaba Dewey que el maestro es una pieza fundamental para educar, para educar a los niños para la democracia (libertad), y en este sentido la escuela debe convertirse en “una institución que sea, provisionalmente, un lugar de vida para el niño, en la que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya”.


DEWEY, JOHN Democracia y educación.

La formación de la infancia y la juventud; El texto libre., La enseñanza del cálculo. Técnicas Freinet de la escuela moderna.

La preocupación por renovar los métodos y técnicas de la enseñanza primaria y secundaria quiere hacer de los individuos seres libres, seres que puedan desarrollar con mayor facilidad su personalidad e imaginación, así como su capacidad creadora; quiere humanizar la enseñanza haciendo del trabajo escolar un placer para maestros y alumnos; quiere que las experiencias vitales y no las lecturas sean el material escolar: la escuela debe ser parte de la vida han orientado los esfuerzos del maestro francés Freinet durante toda su vida. los profesores más comprometidos en un campo tan importante para la sociedad como es el de la educación en todos sus niveles. Célestin Freinet es uno de los grandes clásicos de la pedagogía. Es suya una pedagogía renovadora, asentada en sólidos fundamentos psicológicos, filosóficos y sociales.
Para Freinet la educación del niño más desenvolviera al máximo su responsabilidad, la escuela debe girar entorno al niño, la finalidad de Freinet fue integrar la vida y el interés del niño en la actividad escolar, la escuela debe estar centrada en el niño respetando su libertad y estimulando su creatividad

La escuela de trabajo 

  • Periodo preescolar: El trabajo que debe permitir al niño prepararse realmente.
  • Parque de niños: de dos a cuatro años
  • La escuela maternal: de cuatro a siete, comienza el juego-trabajo, el trabajo-juego la escuela primaria: de siete a catorce

El texto libre.

Celestin Freinet utiliza esta técnica para que pretende estimular la libre expresión infantil y la investigación del entorno, el cual se diversa en fases. La escritura del texto, que se constituye una actividad individual y creativa. La lectura ante el grupo de clase, el cual se trabaja la entonación y la modulación de la voz. El comentario del texto que se realiza de forma colectiva. La reproducción de los textos para lo escolar, la correspondencia que es cando el niño se enfrenta a la tarea de la producción escrita es consciente.

FREINET, CELESTINE. Buscar: La formación de la infancia y la juventud; El
texto libre., La enseñanza del cálculo. Técnicas Freinet de la escuela moderna.

Summerhill

La escuela de Summerhill es pionera de una pedagogía no directo o pedagogía libertaria, se trata del movimiento de las escuelas democráticas, atiende a niños de educación primaria y secundaria, la escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos, la posibilidad de que los alumnos escojan  si quieren asistir a clase  y la dinámica de las asambleas donde todos participen para decidir las normas de la escuela, Esta en particular se destaca por defender que los niños aprendan a ser libres de los instrumentos de coerción  y represión  usados por la mayoría de escuelas, esto también consiste de que sus aulas son opcionales, los alumnos puedan escoger las que desean frecuentar  y las que no desean.

En Summerhill se desarrolló una educación basada en principios pedagógicos

  • Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos,
  • La felicidad como máxima aspiración de la educación.
  • El amor y el respeto como bases de la convivencia.
  • la importancia de la corporalidad y la sexualidad.

NELLY. A.S. Sumerhill


Poema pedagógico Alumnos de la escuela Barbiana. Carta a una maestra.

El poema pedagógico continúa siendo una gran herramienta para los que están estudiando por la educación, presenta una excelente propuesta pedagógica para modificar la política asistencialista en la atención a niños, los educandos de la colonia Gorki aprendían a vivir y sobrevivir dentro de una colectividad por medio del trabajo.

El poema pedagógico se divide en tres partes, en donde la primera parte relata los problemas a los que se tuvo que enfrentar cuando fue comisionado para fundar una colonia para menores infractores; labor nada fácil, sobre todo por las necesidades económicas en que se encontraba el lugar que debía recibir a sus primeros educandos.

En la segunda parte el traslado de la colonia Gorki a un lugar que había sido reparado por los colonos durante dos años: la finca de los Trepke. En este nuevo lugar los educandos de Makárenko aumentaron, debido a que contaban con mayor espacio. Se observa que los jóvenes asumieron una actitud de responsabilidad, e incluso ya conocían las debilidades y fortalezas de cada grupo de trabajo.

cabe mencionar que una de las principales metas de la educación sistemática o intencional es formar seres humanos capaces de integrarse a la comunidad, de asumirse como seres sociales por naturaleza. La distribución de responsabilidades de acuerdo a las capacidades de los estudiantes les permitió comprender que no están solos en el mundo, y que si alguien deja de hacer lo que le corresponde afecta a todos los demás.

La tercera parte Makárenko hizo una selección de sus mejores estudiantes para que sirvieran como guías de grupo y enseñaran a los kuriazhianos la nueva organización para cada una de las actividades que se desarrollaban en la colonia. se establecieron desde el inicio las reglas a las que se debían sujetar todos los integrantes de la nueva colonia.

Consulta el libro (AQUI)

MAKARENKO, A. S . Poema pedagógico Alumnos de la escuela Barbiana. Carta a una maestra.


La sociedad desescolarizada

Illich matiza como la escuela se manifiesta como una herramienta de igualdad y prosperidad para las clases bajas, Illich propone que los gobiernos deben dejar de invertir recursos en las escuelas porque su único fin es escolarizar a los alumnos, cuantos más años pasen en las escuelas es mejor y la certificación que se hace de sus estudios es la que les va a dar un mejor nivel de vida y los va a estratificar en mejor posición de los que puedan haber estudiado menos; claro que esta posición desemboca en una desigualdad social terrible, donde los más beneficiados son los que más tienen, por un lado, y por otro, sucede que los recursos que se invierten, gran parte de ellos no se aplican a programas educativos,

No sólo la educación sino la propia realidad social ha llegado a ser escolarizadas. Cuesta más o menos lo mismo escolarizar tanto al rico como al pobre en igual La sociedad desescolarizada. Sin embargo, Illich habla sobre la educación en las economías modernas.


ILLICH, IVAN. La sociedad desescolarizada


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